Omeprazol ¿Héroe o Villano?

A propósito de un buen número de pacientes que viene al consultorio cuestionando los efectos a largo plazo del omeprazol y si es que acaso no vaya a ser una mala medicina, recientemente preparé una conferencia para la comunidad médica general para dar cuentas reales de lo que se ha empezado a decir del omeprazol y cuál es la evidencia para cuestionarlo.

Obviamente no compartiré el espectro técnico de la conferencia pero quiero, como siempre, aclarar algunos puntos de manera sencilla para que cuando escuches en la siguiente reunión social o familiar que el omeprazol no es bueno por esto o por lo otro, no necesariamente tengas que creer lo que te digan.

Te presento a omeprazol, una droga que ha cambiado la historia natural de la enfermedad ulcerosa y de reflujo para siempre. No tengo ni obtengo ningún beneficio al hablar bien de él.  Acaso podría compartir contigo los tantísimos casos de satisfacción terapéutica en miles de mis pacientes. Cuando mi paciente está satisfecho, yo estoy satisfecho.

Omeprazol y su primo pituquito de moda que se llama Nexium fueron prescritos en 100 millones de recetas el año pasado solo en los Estados Unidos,  y la razón por la que te doy esta estadística es para explicarte la trayectoria que viene teniendo este tipo de medicamento en un mercado sumamente estricto cuando se trata de efectos adversos de una droga.  Existe una entidad en ese país que se llama la FDA (Food and Drug Administration) que no escatimará en los millones de dólares que pudiera haber costado el descubrimiento, investigación y pruebas antes de lanzar un medicamento nuevo al mercado.  Si se encuentra algún evento adverso importante después de haber sido puesta la droga en el mercado (post marketing evidence), la FDA lo saca y se acabó.

Ahora bien volviendo al número de recetas prescritas de un grupo de medicamentos que tiene 20 años en el mercado, esta sólo confirma la trayectoria histórica de este medicamento que refleja dos puntos importantes. primero la eficacia de sus efectos médicos ( o sea qué tan buena droga es para lo que dicen que es) y el buen perfil de seguridad. ( o sea la bajisima frecuencia de efectos secundarios)

Entonces, ¿por qué ahora empiezan ha hablar mal de estos tipos de medicina?

La razón no es sencilla pero tiene que ver con la cantidad de gente que consume omeprazol y medicinas similares en el mundo en cualquier día de cualquier mes de los últimos 20 años.

«Omeprazol podría aumentar el riesgo de fracturas de cadera», lee un título. O, «Droga utilizada para la acidez podría ser causa de anemia». O  «Estudio dice que medicinas para la indigestión podrían afectar sus riñones». O «estudio encuentra que omeprazol aumenta en 50% sus probabilidades te tener demencia en la tercera edad» Esto mis queridos lectores se filtra a la comunidad médica general pero lamentablemente también llega a Uds  en forma de titulares o comentarios que solo interpretan el título y le aplican el sensacionalismo adecuado que hacen que tú empieces a cuestionar a estas medicinas.

¡¡¡Pero, me lo dijo mi doctor, o la doctora de la farmacia!!!…….Lamentablemente cierto y por eso mencionaba al principio de este post que esto arranca con una conferencia aclaratoria a médicos generales.

Puesto de una forma sencilla los estudios de los que habla la gente, y algunos de sus doctores, nunca fueron diseñados para averiguar si omeprazol era malo. Por el contrario denotan una observación de eventos que parecían ocurrir más frecuentemente en la gente que había tomado omeprazol.

Es en este tipo de observaciones o sugerencias que han caído efectos supuestos como anemia, osteoporosis, fractura de cadera, deficiencia de Vit B12 y demencia entre los que más han captado la atención reciente de mis pacientes. Ninguno de estos efectos han podido ser asociados directamente al omeprazol. Sugerir asociación no infiere probar un efecto

Un último punto y acaso el más importante: omeprazol es un medicamento como cualquier otro y claro, debe de ser prescrito por un médico.  Es un favorito de las farmacias y basta probar sus efectos para no querer dejar de tomarlo. Pero les recuerdo que solo el médico sabrá darle la dosis y el tiempo adecuado. Prescribo estos medicamentos varias veces al día, 6 días a la semana y soy testigo presencial de la capacidad para curar y controlar síntomas de estas pastillitas.  Soy cauto en saber cuánto tiempo necesitan de tratamiento mis pacientes y siempre estoy y seguiré alerta por si algún día demuestren algún efecto que realmente perjudique la salud de mis pacientes para cambiar mi comportamiento de prescripción.

Un riesgo de esta pastillita es que te puede ir tan bien que te olvidas de ir al doctor para ver qué es lo que realmente esta pasando.

Entonces cuando escuches por allí que el omeprazol que te han dado es malo, haz una pausa, piensa quién te lo recetó y acaso lleva esa duda con él o ella que es quien te dio el medicamento.  Si la respuesta es el farmacista, entonces deberás de ver al doctor para saber qué tienes que esa pastillita te controla tan efectivamente.  Y si tienes alguna duda con respecto a esos medicamentos, déjame saber por este medio y con gusto te la aclaro.

Que tengas una buena semana y si acaso es intensa en comidas y bebidas y acabas con acidez…….ve a la farmacia y pide un antiácido, no un omeprazol.

Dr. Fernando Salazar Muente