Dolor de cabeza y malestar abdominal; ¿Tienen algo que ver?

«Doctor, Algo anda mal en  mi estómago, porque me duele mi cabeza «

En muchas ocasiones vienen pacientes que asocian sus dolores de cabeza literalmente a su estómago. Quiere decir que interpretan que su estómago es el culpable de sus dolores de cabeza. Y lo que confirma esta creencia es que el dolor de cabeza solo se mejorará cuando encuentren alivio a su malestar abdominal. Por ende buscan calmar sus molestias gastrointestinales para deshacerse de su dolor de cabeza.

Subjetivamente ocurre este fenómeno de mejoría que confirma la asociación de síntomas de este órgano y de ahí la aseveración de una causa efecto.

Desde un punto de vista más objetivo. La respuesta va a estar mas bien ligada a que ambas son manifestaciones de una misma condición; o sea ambas son consecuencias de la misma causa. Esa causa es stresssss!!!

Cuando el cuerpo y mente no están alineados y en armonía con su entorno entonces ocurre un desequilibrio que lleva a manifestaciones diversas de descontento, de inestabilidad y ocurren entonces una serie de manifestaciones desagradables que se traducen en síntomas. Generalmente nuestro cuerpo canalizará ese desequilibrio a través de un órgano o sistema de tal manera que podría doler la espalda, doler la cabeza, haber problemas de insomnio, o doler el pecho, o el abdomen. Generalmente canaliza a solo un órgano o sistema, o solo uno se apodera del interés y preocupación de la persona.

Pero aquí viene una observación interesante.  Aún cuando anatómicamente es poco probable que el abdomen ocasione síntomas directos en la cabeza, si está probado que intestino y cerebro utilizan las mismas sustancias llamadas neurotransmisores para el adecuado equilibrio y funcionamiento de sus partes.  De tal forma que sí habría una asociación de síntomas de ambos órganos cuando el cuerpo está bajo los efectos del stresssss.

Cuando hablo de stress me refiero al stress físico como con una infección reciente, cirugía reciente, traumatismo reciente, y en ocasiones cambios tan sencillos como embarazo o menstruación. Cuando no encuentro eventos recientes de salud o asociación cíclica como en el caso de la menstruación entonces entramos al mundo mas intrincado de stress emocional. Es mas intrincado porque muchas veces no se le reconoce como tal. Y es que el stress emocional al canalizarse hacia algún órgano transfiere sus energías y preocupaciones a la salud de aquel órgano involucrado. Al ocurrir esto, las personas podrían desconocer el hecho de que algo emocional podría estar afectándolos.

De tal manera que en este caso en particular el factor stress afecta a dos sistemas diferentes dando manifestaciones de dolor de cabeza y de malestar abdominal.

  • Existen reportes vagos de una asociación directa en donde se propone que un sistema en desequilibrio, podría alterar la cantidad y calidad de estos neurotransmisores que comparten cerebro e intestino. Estos reportes propondrían entonces, un origen gastrointestinal al dolor de cabeza. Pero la realidad es que el inadecuado metabolismo de estos transmisores estarán asociados justamente a un transtorno de motilidad intestinal que generalmente está asociado al stress. Entonces quien fue primero: El huevo o la gallina? Existe alguna evidencia también de que se podría tratar de alergias alimenticias que no se manifiestan por síntomas gastrointestinales sino por medio de síntomas como dolor de cabeza…..Esta teoría es difícil de corroborar  .Cualquiera fuere el caso, el mensaje en esta ocasión es que trastornos gastrointestinales inespecíficos podrían coexistir con distintas formas de dolor de cabeza como son la cefalea tensional o la migraña. Es un hecho que tienen un sinnúmero de similitudes cuando de reactividad a  stress se habla.  Es por esto que si será importante considerar a su sistema gastrointestinal cuando quieran lidiar con sus dolores de cabeza. Dicho de otra manera, si suelen sufrir de dolores de cabeza, es bueno considerar una buena salud alimenticia.
    Una dieta saludable es prioridad para prevenir la ocurrencia de estos eventos, pues un órgano harmónico no estará tentado a provocar a otro a canalizar stress.  Los vegetales de hojas verdes tienen vitaminas y minerales que producen hormonas que alivian el dolor y crean un efecto de calma. Estos vegetales verdes son ricos en magnesio, un mineral conocido que lucha contra el stress, la fatiga, depresión y la irritabilidad. Magnesio también se encuentra en dátiles, legumbres, soya, semillas, mariscos y cacao. Los frutos secos, que también tienen alto contenido de magnesio se les  suele atribuir ventajas como  el incremento de niveles de la serotonina, los neurotransmisores que comparten tanto el sistema nervioso como el gastrointestinal. Se les atribuye que regulan el sueño, el placer y propician sentimientos de bienestar. Otro fruto, o verdura asociado al incremento en la producción  de la serotonina es la bondadosa palta o avocado. Y si de frutas puras se trata, el kiwi es el mejor amigo y calmante del tracto gastrointestinal.  En conclusión:  Dolores de cabeza y malestar abdominal inespecífico pueden coexistir en un mismo individuo.
    El trastorno gastrointestinal rara vez será la causa directa del dolor de cabeza.
    Ambos trastornos son precipitados por situaciones de stress.
    El stress puede ser físico o mental-emocional.
    Hay una evidente comunicación interna entre sistema nervioso y tracto gastrointestinal.
    Si Ud sufre de dolores de cabeza frecuente, es recomendable mantener una dieta saludable pues podría prevenir recaídas frecuentes.

Dr. Fernando Salazar Muente