Pancreatitis, una palabra que inculca temor

El páncreas es uno de esos órganos que al ser mencionado en cualquier núcleo social, inspira una sensación de temor, angustia, o desazón, osea sentimientos indeseados. Y es que este órgano tan obscuro y escondido en el cuerpo humano, es culpable de muchos desenlaces angustiosos, por decir lo menos. Es un órgano, como en todos los demás órganos, que tiene una función importante para el funcionamiento normal del cuerpo. Tiene una función exocrina, que quiere decir que vierte contenidos para la adecuada digestión (jugo pancreático) y otra igual de importante que es endócrina que quiere decir que elabora sustancias importantes que se vierten directamente a la sangre para un adecuado funcionamiento del cuerpo (la más importante, la insulina). La función exocrina involucra la secreción de enzimas digestivas a través de un conducto o manguera muy delgado que vierte su contenido al intestino y que utiliza la misma salida hacia el intestino que usa la vía biliar, es decir usan el mismo agujerito en el intestino.

Pero por qué es tan amedrentadora? La razón radica en que cuando se enferma….SE ENFERMA!

A Dios gracias y es menos protagonista, en enfermedades del sistema digestivo, que el estómago, la vesícula o el colon, pero no está exenta de enfermarse, y cuando esto ocurre, es de cuidado.

El páncreas manifiesta enfermedad cuando se inflama súbitamente, cuando por inflamación crónica disminuye su función, y cuando se transforma en cáncer.

El orden de frecuencia, en nuestro medio es pancreatitis aguda, cáncer de páncreas y pancreatitis crónica.

La pancreatitis aguda, es muy aparatosa por el tipo de sintomatología que presenta.  Brevemente, ocurre un insulto al órgano cuando los conductos por donde secreta sus jugos digestivos son obstruidos. Esto ocurrirá por obstrucción directa o porque ciertas condiciones hacen que el flujo de jugos pancreáticos sean muy lentos o se empiecen a obstruir sus conductos internamente. El resultado es una autodigestión o destrucción del órgano a manos de sus propias enzimas.  Como es un órgano que no tiene una cápsula que lo contenga, cuando el efecto inflamatorio arranca, puede diseminarse por el resto del abdomen causando una reacción inflamatoria generalizada.  Su obscura localización hace que sea muy difícil contener esa reacción inflamatoria una vez iniciado el proceso y de ahí su naturaleza impredecible.

 

Se localiza muy cerca de plexos nerviosos importantes de tal manera que ocurre irritación directa que conlleva a dolores severos. Su localización posterior y muy cerca a la columna hacen que el dolor causado por su inflamación sea característico porque incluye dolor en la espalda (como si una banda lo tuviera apretado por encima del ombligo). Otros síntomas asociados serán la inhabilidad para comer, náuseas, vómitos y fiebre. Si empiezas a percibir dolor abdominal que atraviesa hacia la espalda, no hay tiempo para jugar con la farmacia. Debes de consultarlo con el especialista.

 

La pancreatitis aguda es una condición que requiere de hospitalización casi en un 100% de las veces. Sus causas más frecuentes serán piedritas que bajan por los conductos biliares y que se impactan en la salida común que tiene el conducto biliar y el pancreático. (Ver diagrama a la izq). Otras causas son la ingesta copiosa de alcohol o comidas ricas en grasas y proteína, elevación de triglicéridos y otros.

La evaluación de la pancreatitis incluye una evaluación médica detallada, exámenes de sangre y la toma de imágenes para descarte de etiologías más comunes. De esta evaluación se obtendrá una idea de la severidad del caso para tomar las medidas apropiadas de tratamiento.

La realidad cruda y tenebrosa es que 20% de las admisiones por pancreatitis aguda, son catalogadas como severas, y de estos, uno de cada 5 mueren. De tal manera que sí es una condición que puede conllevar a la muerte, y su severidad lamentablemente depende de tantos factores propios del paciente que es difícil de determinar quien está en riesgo de morir. Por ende toda pancreatitis aguda severa es tratada con cuidados intensivos hasta que muestre signos de mejoría. Así como las pancreatitis agudas leves se suelen resolver en 3 a 4 días, un episodio de pancreatitis severa puede ser mortal en 24 horas.

Además del hecho antes mencionado de que no tiene cápsula que lo contenga ante un evento de inflamación sucede que este órgano escondidito como vive, vive muy cerca de todo el sistema de cableado del cuerpo humano y por ende causa síntomas y efectos generalizados que podrían parecerse mucho a una infección generalizada con sus múltiples consecuencias.

Lamentablemente la única manera de ver el daño en el órgano es con cirugía, y la localización del páncreas la convierte en una cirugía muy delicada.  Utilizamos imágenes como tomografías que sugieren como avanza el caso, pero siguen siendo no 100% garantizables.  Por lo compleja de la cirugía, estas se reservan solo para algunos casos muy limitados de tal manera que para fines prácticos, la pancreatitis aguda no se opera, y si se tiene que operar es en situaciones críticas.

El manejo de la pancreatitis aguda es esencialmente cuidados de soporte y dejar de comer. Toda vez que nos comemos un bocado y lo ingerimos, el sistema gastrointestinal, incluyendo el páncreas, se preparan para lo que viene y empiezan a secretar sus jugos y enzimas. Esto para el páncreas inflamado es deletéreo. De tal manera que la gran mayoría de pacientes encontrarán pronta mejoría con manejo de analgesia, hidratación endovenosa y nada por vía oral.

Te dejo con consejos prácticos para evitar tus posibilidades de pancreatitis:

1. COME DIETA SANA
2 SOBREPESO SE PUEDE ASOCIAR A TRIGLICÉRIDOS ALTOS QUE PUEDEN CAUSAR PANCREATITIS
3 SOBREPESO CONLLEVA A AUMENTAR CHANCE DE PIEDRAS DE LA VESÍCULA
4 PIEDRAS EN LA VÍA BILIAR SON LA PRIMERA CAUSA DE PANCREATITIS
5 COMER EN GRANDES CANTIDADES (ESPECIALMENTE SI TIENES SOBREPESO) ES UN FACTOR DE RIESGO
6 EL ALCOHOL ES UN FACTOR DE RIESGO
7 FUMAR CIGARRILLOS AUMENTAN EL RIESGO

Por ultimo, no te asustes, sigue siendo una patología bastante infrecuente y recuerda que con dolor abdominal que se irradia a la espalda…no se juega

Dr. Fernando Salazar Muente