Top
Basamea Basamea
Inicio
Video Institucional
Video Institucional
Contáctenos
 
 
Quienes Somos
 

El Síndrome de Intestino Irritable (Colon Irritable)

El sistema digestivo es una maquina impresionante. Al pasar los alimentos masticados de la boca al estómago, estos son mezclados y degradados en este último y en la primera parte del intestino por jugos y ácido originados en el estómago , vesícula, hígado y páncreas.

Es en el intestino delgado donde se produce la absorción de gran cantidad de nutrientes y agua. Posteriormente en el intestino grueso o colon, los residuos no utilizados, son degradados por bacterias y toda el agua aprovechable es recuperada generando las deposiciones.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es el trastorno de la motilidad (movimientos y coordinación) del tubo digestivo, tanto intestino delgado como grueso. Antiguamente ( y todavía por muchos) solía ser llamado solamente colon irritable, erróneamente, pues hoy en día se sabe que esta alteración radica en ambos intestinos, no sólo el grueso. Otros nombres con los cuales se le llama son: colitis funcional, neurosis intestinal, colon espástico, colon nervioso, colopatía funcional, colon mucoso entre otros.

Importante aclarar que la estructura es normal, es decir no hay un daño o herida en el intestino. La función es la que se altera, su funcionamiento, sus movimientos, su coordinación. Solemos hablar a las personas que su intestino es nervioso y sensible, tiene un carácter inestable, sin ser necesariamente el paciente nervioso. Hay que aclarar que si bien los intestinos están conectados con nervios del cerebro, existe también un pequeño cerebro intestinal que coordina estrechamente los movimientos.

leer más


 
 
 
 
Ricardo Palma
Top