Top
Basamea Basamea
Inicio
Video Institucional
Video Institucional
Contáctenos
 
 
Quienes Somos
 

El Cáncer del Aparato Digestivo: Estómago, Intestino Delgado y Grueso (colon)

El cáncer es una enfermedad muy temida por ser la causa de millones de muertes, complicaciones, causa de dolor corporal y mental, angustia, tratamientos largos, complicados y costosos. Se caracteriza por la degeneración de células normales a malignas, con crecimiento deordenado, desproporcionado y agresivo que destruye tejidos normales, arterias y venas.

A través de la historia de la humanidad hay incremento de los casos de cáncer. Esto se ve por que el ser humano ahora vive más años. También por aumento de la población. El Cáncer de Estómago o Cáncer Gástrico y el Cáncer de Colon son los tumores malignos más comunes del Aparato Digestivo en el Perú.

Dependiendo de la posición geográfica de un país, los factores dietéticos tienen un papel importante en el desarrollo y la estadística del cáncer. Se dice que a más desarrollados los países, más cáncer existirá. Los alimentos procesados, mientras más compleja su producción, más posibilidades de inducir cambios cancerígenos (carcinogénesis). Influye también la información genética y hereditaria. Una persona con un familiar o con historia previa de cáncer tiene más riesgo de tener cáncer.

Clásicamente y ello no ha cambiado se conoce la asociación de Cáncer Gástrico en grupos con alta ingesta de sal y nitratos. La excesiva cocción, la leña, la comida ahumada (con exceso de sal y nitrógeno). El tabaquismo y el consumo de alcohol siguen siendo asociaciones fuertes. Se reconoce la asociación con el Helicobacter pylori.

En el Cáncer de Colon, el poco consumo de fibra y una historia familiar de cáncer y pólipos son importantes.

Por lo general la evolución de un cáncer es silenciosa. Se desarrolla internamente en nuestros órganos y la sintomatología aparece cuando el cáncer está muy avanzado.

 
 
 
 
Ricardo Palma
Top