Top
Basamea Basamea
Inicio
Video Institucional
Video Institucional
Contáctenos
 
 
Quienes Somos
 

5. ¿Es cierto que sólo los adultos desarrollan este problema? ¿A partir de qué edad se puede desarrollar una intolerancia a la lactosa?

Está establecido que hasta los 5 años todos tienen niveles y función de lactasa adecuadas. Hay una asociación clara en las distintas poblaciones del mundo. Por ejemplo en personas con ancestros del norte de Europa solo el 7% son intolerantes mientras que en poblaciones al sur de Italia hasta un 70% pueden ser intolerantes. En el mundo las razas asiáticas y judías son las más afectadas. En estudios epidemiológicos serios hechos en EEUU se ha demostrado que cerca de 50% de la comunidad hispanoamericana tiene cierto grado de intolerancia. En el Per’u en la clase media alta los rangos son del 50-60%. Estudios realizados en las pooblaciones cercanas a la UPCH se han demostrado hasta un 70% de incidencia. (Causas mixtas)

6. ¿Es posible que una persona que sea intolerante a la lactosa no tolere tomar leche, pero sí pueda tomar yogurt o comer algunos tipos de queso?
Si, depende de el grado de intolerancia, las personas podrán consumir cierta cantidad de lácteos antes de presentar síntomas. Lo importante y lo que les decimos a los pacientes es saber cual es el límite. Para esto los pacientes deben de tener una idea de que productos, fuera de los obvios contienen lactosa. Ciertamente los productos más ricos en lactosa son la leche pura y los helados (vainilla)
La cantidad de lactosa contenida en una taza de leche es de 12g. El 50% de pacientes intolerantes tendrán síntomas tras la ingesta de esta cantidad.
Si la cantidad de lactosa es distribuída en las tres comidas del día, si es posible ingerir una porción de yogurt y quesos quienes proporcionarán el valor nutritivo del Calcio (34g de lactosa /1500 mg de Calcio)
Los quesos fermentados como el parmesano, blue, brie, gouda, manchego curado contienen cantidades muy bajas de lactosa (menos de 1gm). Y generalmente son tolerados sin mayores síntomas

7. ¿Con qué otros productos podrían reemplazar la falta de consumo de lácteos?
El principal contenido nutricional dado por los lácteos es el calcio, existen muchos otros sustratos que pueden proporcionar el calcio. Entre los vegetales y hortalizas más ricos en Ca están la espinaca, la albahaca. Las carnes son una fuente pobre de calcio pero por ejemplo una porción de sardinas sin aceite pueden proporcionar niveles similares de Ca como un vaso de leche. Cereales y jugos de naranja enriquecidos con leche son una excelente fuente de Calcio.

8. ¿Y qué hay de esas pastillas que Denisse comentó en la Nota que la “protege” de la lactosa. ¿Son recomendables? ¿Todas las personas pueden tomarlas? ¿En qué cantidad?

Para el tratamiento de la intolerancia a lactosa sintomática existen productos comerciales que son esencialmente un concentrado de la enzima lactasa. De tal manera que si se ingiere en los 15 minutos antes de ingerir lácteos, la lactosa es desdoblada en sus azúcares absorbibles. Una tableta es más que suficiente para la ingesta de un desayuno rico en lácteos.

 
 
 

¿Qué es una Endoscopía? ¿Helicobacter Pylori? ¿Intolerancia a la lactosa? ¿Qué es el Estreñimiento?

 
Ricardo Palma
Top