Top
Basamea Basamea
Inicio
Video Institucional
Video Institucional
Contáctenos
 
 
Quienes Somos
 
¿Qué es Helicobacter Pylori?

Helicobacter pylori es una bacteria que vive en la mucosa del estómago contribuyendo de una manera muy importante con afecciones tanto del estómago como del duodeno, que es la primera porción del intestino y es donde se localizan con frecuencia las úlceras.

Esta bacteria al inflamar la cubierta del estómago (mucosa) produce la gastritis que puede ser la precursora de la úlcera. Es por eso que es importante a parte de disminuir la cantidad de ácido que lesiona la mucosa, erradicar el Helicobacter pylori para conseguir una mejor curación y sobretodo impedir la recurrencia de las lesiones, cosa que es frecuente en estas enfermedades.

¿ Qué síntomas produce esta bacteria?
Es bueno recordar "que la presencia de la bacteria de por si, NO causa síntomas, son las lesiones: úlceras, gastritis, duodenitis, etc, las que producen las molestias que el paciente puede presentar: dolor abdominal, acidez, vinagrera, quemazón, llenura, eructos, etc. De hecho, aquellos pacientes que no tienen lesiones y si tienen presencia de Helicobacter pylori, pudieran no necesitar tratamiento, según el caso clínico.

¿ Cómo se transmite esta bacteria?
Todavía no se conoce bien la forma como se transmite esta bacteria, pero lo más probable es que sea por la ingestión de alimentos regados con aguas contaminadas. Lo que sí es claro es que esta infección se presenta en todo el mundo, pero es más frecuente en países y zonas con sanidad precaria. Por lo que el cuidado de la comida fresca y el aseo personal son muy importantes.

¿ Cómo puedo detectar si tengo la bacteria Helicobacter pylori?
El Helicobacter pylori puede detectarse de varias maneras:

1. Obteniendo una muestra de la mucosa del estómago al momento de la endoscopía, la que se puede analizar al microscopio o cultivar en un medio especial y que nos indica, el tipo de lesión que pudiera haber y la presencia de esta bacteria.
2. Haciendo una prueba de aliento (PY-TEST) que permite saber si en ese momento está o no la bacteria presente en el estómago.
3. Tomando una muestra de sangre, que lo que hace es medir la cantidad de anticuerpos (defensas) que tiene nuestro organismo contra esa bacteria (Helicobacter pylori) y estas NO indican si en ese momento hay infección.

¿ En qué consiste la prueba PY - TEST?
El Py-test se realiza ingiriendo en ayunas una cápsula que contiene urea que ha sido marcada con carbono-14, lo que puede ser detectada al ser espirado y de esta manera saber si le bacteria que es la que usa la urea y la desdobla, está presente en el estómago. Por lo tanto, 10 minutos después de ingerir esa cápsula, se sopla en un globo, se recolecta el aliento y este es analizado para medir la presencia de Helicobacter pylori. Cómo se verá, esta prueba no requiere endoscopia y es por lo tanto no invasiva. Para realizarse la prueba, debe estar en ayunas, sin haber ingerido alimentos, ni siquiera líquidos por lo menos por ocho horas. Debera avisar a su medico o al momento de separar su cita las medicaciones que estan tomando, ya que algunos medicamentos por sus compuestos deberán ser suspendidos con anticpación.

 
 
 

¿Qué es una Endoscopía? ¿Helicobacter Pylori? ¿Intolerancia a la lactosa? ¿Qué es el Estreñimiento?

 
Ricardo Palma
Top