Top
Basamea Basamea
Inicio
Video Institucional
Video Institucional
Contáctenos
 
 
Quienes Somos
 
¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento se produce cuando los músculos del colon no se mueven normalmente, detienen temporalmente su movimiento o éste es muy lento lo que evita que las heces sean eliminadas con normalidad.
Estreñimiento o constipación, es el paso difícil e infrecuente de heces a través del recto; en la gente sana esto es variable, siendo normal ir de tres veces al día hasta tres veces a la semana al baño. Sin embargo evacuar el intestino con heces duras, secas, con pujo o sensación de querer seguir evacuando y/o con dolor, sugiere y define estreñimiento.

¿Qué lo causa?
El estreñimiento puede ser causado por múltiples razones. La forma más benigna es aquella cuyo inicio es de pocos días a semanas, puede aparecer en cualquier persona, en un momento concreto por situaciones de cambio en los hábitos normales del intestino. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, viajes, medicamentos o nerviosismo. Si los síntomas se prolongan por más de 3 semanas, es considerado estreñimiento crónico y deben de ser evaluados por un médico especialista. En las mujeres, las causas mas comunes son en líneas generales el producto de trastornos funcionales intestinales conocidos como el síndrome de intestino irritable. Esencialmente el intestino y el colon no se mueven como deben. A este común síndrome se asocian síntomas como distensión abdominal, flatulencia, dolores tipo cólicos mal localizados y dolores de cabeza. Es tarea del médico identificar otras causas de estreñimiento antes de concluir con este diagnostico. Otras causas comunes en mujeres podrían darse por enfermedad tiroidea o medicamentos.

¿Es considerado el mal moderno?
Con el advenimiento de mejores medios de comunicación muchas personas empiezan a descubrir que aquellos hábitos evacuatorios indeseados están lejos de ser normales y acuden al médico con sus interrogantes. El uso en aumento de múltiples medicamentos en el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades han hecho que la incidencia de el estreñimiento aumente en ciertos grupos poblacionales.

¿A quienes afecta más, a varones o mujeres?, ¿porqué? y ¿de qué edades?
Un estudio realizado por el Centro Duphar sobre Estreñimiento (CIDE) ha analizado una muestra de 1.460 hombres y mujeres y ha concluido que el sexo femenino es un factor de riesgo para padecer estreñimiento. Las características fisiológicas y hormonales propias de las mujeres y su estilo de vida favorecen la aparición de esta dolencia.

En cuanto al estilo de vida, las mujeres son menos propensas a hacer ejercicio, aunque sea de forma ocasional, si se comparan con los hombres (un 29 por ciento, frente al 38 por ciento de los varones).
El sedentarismo se une a unos hábitos higiénicos específicos en las mujeres, que se resisten a acudir a la llamada cuando están fuera de casa. El 77 por ciento de las encuestadas aseguraron que preferían evitar acudir al baño fuera del hogar, frente al 67 por ciento de los hombres. Además el colectivo masculino manifiesta esforzarse más en ir al baño a una hora concreta del día.

 
 
 

¿Qué es una Endoscopía? ¿Helicobacter Pylori? ¿Intolerancia a la lactosa? ¿Qué es el Estreñimiento?

 
Ricardo Palma
Top